La Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. a través de  la “Convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de acciones sectoriales para los años 2018 y 2019 en el ámbitos de la prevención de riesgos laborales», ha concedido una subvención a la Fundación CEMA  para desarrollar el proyecto «Guía para la verificación y selección ergonómica de herramientas manuales en la industria del cemento» (AS2018-0061 ).

El proyecto, que finalizará en diciembre de 2019, tiene como principal objetivo principal la mejora de las condiciones ergonómicas del trabajo asociadas a la utilización de herramientas manuales en las empresas del sector de fabricación de cemento, mediante el desarrollo de una guía general para la verificación y selección ergonómica de las herramientas manuales.

La guía contendrá una «checklist» para la comprobación ergonómica de herramientas manuales, considerando los aspectos ergonómicos básicos (agarre, materiales, aspectos relacionados con esfuerzos, etc.) y la descripción de los criterios ergonómicos en los que se fundamenta cada aspecto.

De esta manera los operarios de taller, que fabrican herramientas, los responsables de compra y mantenimiento y los técnicos de prevención podrán identificar los criterios de adecuación de las diferentes herramientas manuales

Para el desarrollo del proyecto se contará con la colaboración del Instituto  de Biomecánica de Valencia. Además, como es habitual en todos los estudios de la Fundación CEMA, se creará un grupo de trabajo integrado por el personal de la Fundación CEMA, expertos en materia de prevención de riesgos laborales procedentes de las empresas cementeras agrupadas en Oficemen y técnicos de los tres patronos de la Fundación (Oficemen, CCOO de Construcción y Servicios y UGT-FICA, Federación de Industria, Construcción y Agro).